Resulta que tengo un muy querido amigo,Paquito, que está jugando rugby. Efectivamente, aunque ustedes no lo crean existe el rugby en México. Le sucede como a tantos otros deportes en nuestro país: mientras no surge una súper estrella o el equipo se destaca a nivel internacional, pasan desapercibidos, simplemente no son tomados en cuenta; pero ese es tema para otro blog.
Así pues, como es mi costumbre, me da curiosidad e investigo. La verdad la página de wikipedia sobre rugby me pareció bastante completa.
Empieza con la historia del rugby, en donde se relata la anécdota de William Webb Ellis, a quien la International Rugby Board (IRB) le concede el primer antecedente del rugby moderno.
A continuación están las "leyes" (reglas) de juego, definidas por la ya mencionada organización IRB. Aquí se destaca el <Documento del Juego>, incluido en las reglas desde el 2007, el cual está orientado a consolidar los aspectos éticos del deporte y en especial el juego limpio. En esta sección encontramos sobre la nomenclatura, las anotaciones y otros detalles del juego.
Hay dos cortas secciones a continuación, una describiendo el terreno de juego la otra las protecciones permitidas.
La siguiente sección describe las modalidades del rugby: Rugby 15 o Rugby Union, Rugby de 13 jugadores o Rugby league y Rugby de 7 jugadores o seven-a-side. Para la primera modalidad se describen las posiciones de los jugadores y hay una imagen que muestra la ubicación de los mismos en el terreno de juego.
En la sección de curiosidades hay una lista de los sobrenombres de las selecciones nacionales de rugby.
Para finalizar el artículo están las referencias; entre ellas leí este excelente escrito:
Por un lado ya entiendo un poco más sobre rugby, aunque tendré que leer en repetidas ocasiones el artículo mientras observo un partido para realmente entenderlo.
Por otra parte me da gusto haya deportes como este, que al igual que el ultímate freesbe -- deporte que tuve el gusto de practicar y del que espero pronto escribir, si también en México – que realzan el aspecto ético y el juego limpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario